Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

El buen Pastor. Juan 10

Un pastor no solo es el que tiene a su cuidado ovejas. Un pastor también es el  símbolo de una persona que tiene a su cuidado personas en una iglesia o en su familia, sus hijos, de hecho para poder administrar bien una congregación es necesario que primero pueda dirigir muy bien su casa es decir su hogar. 1 Timoteo 3: 4 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad  3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
La primer iglesia que nosotros tenemos que pastorear se llama familia.
Antes de comenzar con el estudio Jesucristo nos hace una aclaración para que podamos entender lo que nos quiere enseñar.  El es la puerta. Juan 10: 7 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
¿Qué necesitamos para ser un buen pastor: un buen padre o un buen guía de una congregación?
1. Dejar que sea Cristo quien nos guie. V 2 “Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.” Solo él puede decirnos como hacer las cosas.
2. Haceptar que Cristo es la fuente de provisión. V 9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” el nos provee de buenos pastos, de paciencia, de amor y de todo lo que necesitamos para cumplir a cabalidad con nuestra misión de pastores. Gálatas  5: 22 – 23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
3. Dar nuestra vida por las ovejas. Jesucristo es nuestro ejemplo a seguir. V 11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.” Que estas dispuesto a dar para el buen funcionamiento de tu hogar. Dejar un poco de futbol, trabajo, o cualquier cosa que se te ha convertido en tu vida.
4. Conocer a nuestras ovejas. V 14 a “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas” ¿Qué tanto conoces a tus hijos o a tu esposa(o)? cada uno de nuestros hijos son un mundo aparte cada uno es diferente del uno al otro.
5. Permitir que nuestras ovejas nos conozcan. V 14 b “, y las mías me conocen,” que tanta confianza nos tienen nuestros hijos, si nos conocen de verdad, si tenemos tiempo para estar con ellos. Jesucristo es ejemplo para nosotros. V 15 “así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
6. Reconocer que nuestros discípulos o nuestros hijos en realidad no son nuestros. Le pertenecen a Dios el solo nos los a encargado. V 29 “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
7. Busca siempre la Unidad.  V 30 “Yo y el Padre uno somos.” Solo trabajando en equipo podemos lograr muchos de nuestros propósitos. La unión hace la fuerza.
Un buen pastor, un buen guía, un buen padre, un buen líder es aquel que es capaz de darlo todo pero de manera voluntaria. V 17- 18 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.  10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Un buen guía siempre va adelante, es el que explora el camino para saber que todo está bien. V 27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Todos podemos ser unos buenos pastores es decir unos buenos guías, buenos padres o buenos lideres lo único que debemos hacer es dejarnos guiar por Jesucristo. Si estamos muy bien con Dios podremos estar bien con nosotros mismos y si estamos bien con Dios y con nosotros mismos entonces podremos estar bien con los demás.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de Jesucristo: contactanos