Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

La Autoridad. Lucas 20.


VER VÍDEO.
Autoridad significa "el permiso o libertad de hacer algo" (autoridad para hacerlo). De esta forma, autoridad es el permiso que tengo para hacer algo como derecho.
Tener autoridad es sentirme libre para llevar a cabo una determinada actividad.
Muchas personas solo asocian autoridad al hecho de poder mandar, exigir u ordenar.
La preocupación de los sacerdotes era saber quien le dio autoridad a Jesús para hacer lo que él hacía.
La autoridad va tomada de la mano de la obediencia, es por esta razón que a muchas personas les cuesta  reconocer cualquier tipo de autoridad.
Muchos que se llaman cristianos se atreven a decir yo obedezco a Dios, no a los hombres. Dios actúa a través de los hombres, para poder obedecer a Dios es necesario aprender a obedecer a los hombres.
La obediencia es indispensable en todas las áreas de nuestra vida.
El empleado debe obedecer a sus patrones o jefes inmediatos. Efesios 6: 5 “Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo;
Los hijos deben obedecer a sus padres. Efesios 6: 1 “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Todos los ciudadanos debemos someternos a las instituciones. 1 Pedro 2: 13 “Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,” y a las diferentes autoridades que existen en la tierra. Romanos 13: 1 “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
En la iglesia debemos obedecer a los pastores que son autoridad delegada por Dios. Hebreos 13: 17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
La autoridad no se impone la autoridad se ejerce, es decir se la transmite a trabes del ejemplo y de la buena enseñanza, Jesús practicaba la autoridad cuando se sentaba a enseñar. Lucas 20: 1 “Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos
La mejor manera de ejercer la buena autoridad es:
1. Hablando con sabiduría, no siempre hay que gritar para que alguien nos obedezca. Un proverbio chino dice: “cuando se acaban los argumentos empiezan las agresiones” V 3-5 “Respondiendo Jesús, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme: 
20:4 
El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres?  20:5 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
2. Evitando discusiones vanas. V 8 “Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.”  2 Timoteo 2: 16 “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
3. Reconociendo que Jesucristo es hijo de Dios y que por lo tanto es nuestra autoridad. O nuestra cabeza. V 13 “Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizás cuando le vean a él, le tendrán respeto.
4. Entendiendo que no todos quieren nuestro bien. V 20 “Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.” no todo el mundo va a querer someterse a tu autoridad y esto no debe desesperarte.
5. Tener discernimiento. 23 “Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?” algunas personas van a estar contigo no para someterse tal vez lo único que quieren es verte caer.
6. Tener equilibrio. V 25 “Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios” estamos en este mundo, pero también somos espirituales. Debemos saber manejar las dos cosas no quedarnos entretenidos en las cosas del mundo y olvidar a Jesucristo, ni tampoco olvidarnos de nuestras obligaciones de la sociedad en pretexto de ser espirituales.
7. Evita la hipocresía y a los hipócritas. V 45-47 “Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 20:46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 
20:47 
que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.” la buena autoridad se caracteriza por su rectitud.
No todas las cosas se consiguen gritando. La verdadera autoridad no se impone se ejerce a través de enseñar y ser ejemplo. Haciendo las cosas enseñamos como se deben hacer.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.