Translate

jueves, 31 de octubre de 2013

Más vale Prevenir que Lamentar. Juan 7

Un hombre precavido es aquel que actúa con inteligencia, con sabiduría, con calma.
Con Jesucristo estamos seguros el nos guarda y nos protege pero también es necesario aprender actuar con prudencia.
Un hombre prevenido es aquel que sabe cuándo y porque actuar, el, hecho  de que estemos con Jesucristo no significa que tenemos que estar en cualquier lugar y a cualquier hora. V 1 “Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.” Jesús tenía la protección de Dios y lo sabía pero no se exponía en lugares que podía correr peligro.
Un hombre prevenido es aquel que se caracteriza por:
1. Sabe a quien escucha. V 3 “y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces” no hagas de cualquiera tu confidente. No todos tienen buen consejo para nosotros. Muchos quieren verte destruido.
2. Conoce a los que están con él. V 5 “Porque ni aun sus hermanos creían en él.” ¿Qué tanto conoces a las personas con quién andas?  No todos son tus amigos.
3. No se deja influenciar por los demás. Sabe tomar decisiones. V 8 “Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido.” No dejes que otros tomen decisiones por ti. Aprende a decir ¡No! Cuando es necesario, hay muchas personas que viven cargadas porque a todo dicen sí.
4. Se mantiene firme en sus decisiones. V 9 “Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.” Una persona indecisa no puede avanzar siempre se estanca. No tomes decisiones llevado por las emociones del momento.
5. No se mezcla con quienes corre peligro. V 10 “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto”. No podemos evangelizar en un lugar de perdición. Algunos cristianos todavía creen que con unas cuantas cervezas pueden hablar mejor acerca de Cristo. Nadie que llamándose cristiano puede seguir siendo amigo del mundo. Santiago 4: 4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Cuando actuamos de acuerdo a la voluntad de Dios, el nos protege cuando tenemos que estar en algún lugar por fuerza mayor y no lo podemos evitar. V 25- 26 “Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle?  7:26 Pues mirad, habla públicamente, y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido en verdad los gobernantes que éste es el Cristo?
Áreas en las que debemos ser prudentes:
1. En lo espiritual:
1.      No propicies ocasiones en las cuales puedes caer en pecado, si tú conoces tus debilidades entonces evita caer en tentación.
2.      Mantente siempre en oración. Recuerda la carne es débil. Mateo 26: 41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
2. En lo físico: 
1.      No abuses de los alimentos come lo necesario, no esperes a que los médicos te prohíban todo, mantén el equilibrio.
2.      Evita una vida sedentaria. No necesitas estar en un gimnasio para cuidar tu cuerpo; camina, has ejercicios de estiramiento.los animales y los bebes por instinto se cuidan y por eso antes de iniciar su día primero se estiran a eso le llamamos desperezarse.
3.      No tome medicamentos que no necesita o que no te han formulado los médicos.
3. En lo Económico:
1.      Planifica tus gastos, esto te evitara derrochar la bendición. Lucas 14: 28 “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
2.      Piensa en los Imprevistos. No gastes todo lo que te ganas, ahorra para los posibles tiempos difíciles. Mateo 25: 8-9 “Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 
25:9
 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.
3.      Nunca dejes las cosas para el último momento. Esto genera ansiedad, desesperación y nos hace cometer errores. Esto se aplica tanto en lo espiritual como en lo físico y en lo económico.
El ser previsivo es un acto de amor para con nosotros y los que amamos. Solo siendo previsivos se puede tener un buen futuro.




Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.